El nuevo programa de telesalud aumenta el acceso a la atención

Pie de foto: La nutricionista Melissa Somers revisa el plan nutricional de un estudiante mediante telesalud. La cámara y las bocinas de la computadora permiten que el estudiante y Somers se vean y oigan aun estando en diferentes lugares.  

Cuando la nutricionista Melissa Somers se reúne con sus pacientes, usualmente es en su clínica. Pero gracias al nuevo programa de telesalud en Community Health of South Florida, Inc. (CHI), esas sesiones ahora son virtuales. La tecnología da mayor acceso a la atención en CHI con el nuevo programa que presta servicios de nutrición y evaluaciones de salud conductual en cuatro escuelas públicas de Miami-Dade.

Los estudiantes en R. R. Moton Elementary, Cutler Bay Middle, COPE South y Homestead Senior High Schools pueden hablar con Somers sobre sus necesidades nutricionales desde la comodidad de la sala de salud de su escuela. El enfermero que está en la sala pesará al estudiante, le revisará los signos vitales y luego colocará la cámara y el monitor para que el estudiante y Somers puedan verse y hablar para la sesión.

“Podemos ayudar a más niños y a más personas y eso es muy gratificante”, dijo Somers. “Es maravilloso cuando la tecnología puede ayudar a abrir la puerta a la atención médica a muchas más personas”.

También trata un problema crítico ya que la necesidad de servicios de salud mental en las escuelas se ha hecho evidente con el aumento de los tiroteos en las escuelas y la violencia en el entorno académico en nuestro país.

La necesidad también es grande en los Cayos, donde el nuevo programa de telesalud de CHI está ayudando a aliviar la escasez de profesionales de la salud conductual. Ahora, los pacientes pueden ir al Marathon Health Center en 2805 Overseas Highway MM 48.5, Marathon, FL 33050 y tener virtualmente una sesión de terapia con un terapeuta de CHI o una reunión con un psiquiatra.

“Queríamos asegurarnos de que nuestros pacientes en los Cayos reciban los mismos servicios de salud conductual de alta calidad que disfrutan los pacientes en el condado de Miami-Dade” dijo Jean Pierre, LCSW, vicepresidente y director de salud conductual. “Hay una escasez de psiquiatras y profesionales de la salud conductual en todo el país. Por lo tanto, telesalud nos permite optimizar el equipo que tenemos”.

El nuevo servicio de salud conductual mediante telesalud es para adultos y niños en los Cayos. Esto ayudará a pacientes con una variedad de problemas de salud mental como depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar, ADHD y muchos más.

CHI está orientado a la atención integral con servicios integrados de atención primaria, pediatría, ginecología y obstetricia, y servicios dentales y de farmacia también en el Marathon Health Center. Esto permite que los pacientes tengan la comodidad de atender las necesidades de toda la familia en un lugar. Después de una sesión de salud conductual mediante telesalud, el paciente también puede ir a una consulta con el médico de atención primaria y surtir todos sus medicamentos en el mismo lugar.

Los pacientes pueden llamar al (305) 252-4820 para hacer una cita en el Marathon Health Center.